Todos tenemos un animal favorito por diversas razones, ya sea porque generamos algún lazo especial, o porque tuvimos alguna experiencia importante o incluso luego de haber visto alguna película o documental quedamos prendidos de alguno porque significó o marcó algo en nuestras vidas.

En internet se pueden encontrar muchos sitios relacionados con el significado que se les otorgan a los animales, los que muchas veces tienen que ver con la relación que antiguas culturas hacían de estos, con su diario vivir. Cabe recordar que antes la relación del hombre con la naturaleza era mucho más estrecha, y existía una dependencia de esta, por lo tanto observaban más sus movimientos y generaban un lazo más cercano.

También está el horóscopo chino, que con una tradición de más de 500 años, realiza predicciones anuales en base a los diversos animales que lo componen, otorgándole significados de acuerdo a sus personalidades. El que te representa tiene que ver con el año y día que naciste, lo que puede ir cambiando las formas de ser.

En Secundarios te contaremos algunos de los significados de los animales más comunes, a ver si te identificas con alguno de ellos:

Perro: se relaciona con el compañerismo, la lealtad, el amor, y la protección. Representa devoción hacia la familia y amigos, y la preferencia de cosas sencillas sobre las materiales. En el horóscopo chino se le relaciona con ser organizado, bondadoso, leal, terco, desconfiado, trabajador, entre otros.
Buey: en el hóroscopo chino se le describe como tranquilo, paciente, apasible, que se hace respetar y longevo, entre otros.
Delfín: libertad, inocencia, cambio, sabiduría, balance, confianza, armonía.
Jabalí: en el horóscopo chino se le relaciona con ser fiel, comprensivo, bondadoso, sincero, buen amigo, afortunado, trabajan bien y a conciencia, honestos, enfermizos.
Caballo: fidelidad, inteligencia, tenacidad, libertad, control, amistad, cooperación, vitalidad. En el horóscopo chino se le relaciona con ser apasionado, trabajador, medio loco, dominante e irreflexivo.
Dragón: en el horóscopo chino se le vincula con ser muy inteligente, impredecibles, cretivos e imaginativos, energéticos, de buena salud y cautos, entre otras cosas.
Mariposa: vinculada con la transformación, compartir con el mundo.
Cabra: en el horóscopo chino se le relaciona con ser enamoradizos, cariñosos, inseguros, introvertidos, inestables, tenaz, quejumbrosa y sacrificada, entre otras cosas.
Gato: el espíritu del gato representa a la independencia, así como es el símbolo de la fertilidad.
Ciervo: intuitivo, amable, gentil, compasivo.
Araña: sabiduría, creatividad, inspiración divina, cambio de forma.
Tigre: en el horóscopo chino se dice que son orgullosos, vanidosos, valientes, responsables, impulsivos, se hacen respetar, ambiciosos, golosos, entre otras características.
Serpiente: evasión, manipulación de la luz, transmutación, exploración de los misterios de la vida, energía primitiva, protección contra la persecución religiosa, energía de la diosa y psíquica, poder creativo, inmortalidad. En el horóscopo chino se le relaciona con ser sensitiva, astuta, materialista, desconfiada, intuitiva y con mucha paciencia.
Conejo: el horóscopo chino dice que son sensibles, cariñosos, comprensivos, conversadores, generosos, preocupados de los demás, meticulosos, rencorosos, egoístas, cautos, prudentes, responsables y saludables, entre otras características.
Águila: valentía, sabiduría, poder, libertad.
Mono: el horóscopo chino los describe como cínicos, infieles, divertidos, controvertidos, curiosos, con gran poder de convencimiento, enfermizos, agradables y armónicos, entre otros.
Tortuga: desapego a lo material, paciencia, seguridad, paz, confianza.
Rata: en el horóscopo chino se les vincula con ser astutos, inteligentes, cautos, apasionados, aventureros, sensitivos y saludables, entre otras características.
Gallo: en el horóscopo chino son descritos como tranquilos, hogareños, trabajadores, romáticos, alegres, ni saludables ni enfermizos y preocupados, entre otros.

Los significados que diversas culturas les han dado a los animales a lo largo del tiempo dicen relación con las características que han podido observar de ellos, otorgándoles un carácter humano a su forma de ser.

Muchas personas llegan a transformar esta fascinación en amuletos, otorgándoles poderes sobrenaturales a sus animales favoritos, los que se terminan convirtiendo en una especie de “ángel de la guarda” que los acompaña a todos lados.

Y tú, ¿tienes algún animal favorito?, ¿lo llevas como amuleto a todos lados?