El Dieciocho ya nos pisa los talones y parece imposible no contagiarse con su buena canción de cueca y ponerse a aplaudir como loco. Y nuestros colegios siempre nos ayudan a estar bien empatriotados, porque las clases de cueca en educación física comienzan desde principio de septiembre y, pese a que muchos les encanta bailar, también hay otros que odian con toda su alma “zapatear” y sacudir el “pañuelito”.

Para estos últimos, la recomendación es tratar de tomar de la mejor manera estas clases. Parece el colmo ver cómo en las fondas sólo se baila reggaetón o cumbias, abandonando nuestras raíces y dejando de lado una tradición tan linda como nuestro baile nacional. Es por esta razón, que todos deberíamos saber bailarla y aquellos a los que no les gusta mucho moverse, por lo menos tener las nociones básicas.

Por esta razón y además, porque en Secundarios.cl somos súper “paleteados” y buena onda, acá te entregamos las nociones básicas para aprender a bailar cueca, para que así, no quedes en ridículo al ir a alguna fonda, o en el peor de los casos, no te quedes con un uno en tu ramo de educación física.

Lo primero es la Invitación, donde el hombre invita a la mujer a bailar. Si ésta acepta, al comenzar la música viene el Paseo; aquí ambos se toman del brazo y comienza una caminata, que dura tres vueltas. Al comenzar el canto, comienza el baile con el Inicio, con un giro en círculo o en ocho (nunca perdiendo a tu acompañante de vista).

En la segunda parte del baile, nos encontramos con la Media luna, donde comienza el juego de conquista: acá el hombre sigue a la mujer hacia el lado que ella elija (son tres a cuatro medias lunas). Luego de esto, viene el Escobillado, que es la demostración de destreza que realiza el huaso, para enamorar a la dama.

A continuación viene la Vuelta. Esta señal la da el mismo canto, donde hombre y mujer cambian de posición con una vuelta en ocho. Después del segundo cambio, comienza el Zapateo (parte más conquistadora y donde le debes poner más color xD).

Para finalizar, viene la última vuelta, en donde finalizando el zapateo, hombre y mujer se juntan nuevamente en el centro, lo que debe coincidir exactamente con la letra de la cueca.

Si aún no te quedó claro, acá te dejamos un video que te puede ayudar:

Esperamos que estas breves, pero efectivas, indicaciones te sirvan de mucho. Lo que es más importante aún, disfrutes al máximo estas Fiestas Patrias con tus amigos y familiares ¡Viva Chile!