Internet sin duda se presta para todo tipo de usos. Uno de ellos (muy común por algunos estudiantes), es el plagio. Todos hemos escuchado la expresión copiar y pegar y es precisamente esto, lo que un equipo de ingenieros chilenos quiere evitar. Según cifras de un estudio realizado por la Universidad de Chile, un 55% de los estudiantes de enseñanza media dice haber “copiado y pegado” un escrito sin citar la fuente de donde lo obtuvo.

Los especialistas de la U. Chile, con apoyo del programa de financiamiento Fondef del Conicyt, desarrollaron un sistema que es capaz de detectar las copias, aun cuando están “disfrazadas”. Esto sin duda les facilitará la vida a los profesores y les dificultará las cosas a los “pillos” que usan textos ajenos y los hacen pasar como suyos.

La herramienta lleva por nombre Docode (Document Copy Detector) y estará disponible de manera online como también en software. El equipo lo componen Juan Velásquez, Sebastián Ríos y Gastón L’Huillier, quienes se decidieron por crear este sistema debido a la poca variedad de programas de ese tipo existentes para la lengua española.

El programa será lanzado para la venta en el mes de agosto, sin embargo, la versión beta ya puede ser probada y descargada de su sitio web. Ahí prometen entregar no sólo los resultados de las copias textuales, sino que también, cuando el estudiante altera en parte el texto, esperando no ser descubierto.

Sebastián Ríos, ingeniero civil industrial de la U. de Chile y director alterno del proyecto, señaló: "El software no sólo compara con la web, sino que también con todos los trabajos entregados, permitiendo crear la red social de la copia dentro de un curso. Lo importante es que no queremos que esto se convierta en una herramienta punitiva para los alumnos, sino que sirva para que los profesores conozcan cómo se reparte la información en su curso, implementar medidas y ver si esas medidas finalmente resultan", explica.

Así que ya saben, mejor es hacer un trabajo original a pasar la vergüenza de ser descubierto plagiando un texto.

¿Y tú has copiado y pegado un texto?