El Consejo de rectores anunció la nueva fecha para la PSU de este año, así como los cambios que incluirá esta nueva versión, especialmente la Prueba de Ciencias que rendirán los estudiantes de colegios técnico-profesionales. Revisa las fechas, organízate y controla los nervios a medida que se acerca el fin de año.

El Consejo de Rectores de las Universidades (Cruch) decidió en Iquique las nuevas fechas de la PSU, que quedaron fijadas para el lunes 2 de diciembre, donde se tomarán las de Lenguaje y Comunicación y Ciencias, y para el martes 3 de diciembre la prueba de Matemática en la mañana, cerrando el proceso con la de Historia y Ciencias Sociales. Recuerda que el día anterior, el domingo 1, será el reconocimiento de salas para todos los/as inscritos/as.

Otra de las medidas que se anunciaron es que se mantendrá hasta el 2015 el ránking de notas, pero levantando la restricción de los 150 puntos máximo de bonificación. Ahora se usará el promedio de notas de los alumnos con dos decimales, ajustando la tabla de puntajes del ranking a la tabla de Notas de Enseñanza Media.

Si estudias en un colegio técnico, esta prueba traerá cambios interesantes para ti, ya que los rectores anunciaron que se realizarán pruebas de Ciencias diferenciadas. Esto significa que para los alumnos de colegios técnico-profesionales se creará un módulo electivo, el que se sumaría a las opciones de Química, Física y Biología ya existentes en la prueba de Ciencias, según dijeron los rectores.

Todo este cambio se produce a raíz del escandaloso informe que entregó la consultora Pearson, que detallaba los malos resultados que obtienen los estudiantes de colegios técnicos que son evaluados en materias y habilidades que no se les enseñan.

Esto significa que si eres estudiante de colegio técnico sólo te preguntarán sólo los contenidos de los dos primeros años de enseñanza media que, en teoría, es un plan común que se pasa en todos los colegios y liceos.

Ya lo sabes, prepárate, estudia y programa tus tiempos en función a estas nuevas fechas, ya que el tiempo pasa rápido y todos los expertos recomiendan no “calentar la materia” a última hora. Tampoco te estreses hasta el punto que te puedas enfermar, pero anda paso a paso.

Para ello, te echamos una mano: Anota este calendario en un lugar visible, para que tengas en cuenta las fechas que debes cumplir con miras a la PSU.

.

- Domingo 1 de diciembre: Reconocimiento de salas

- Lunes 2 de diciembre: PSU Lenguaje y Comunicación y Ciencias

- Martes 3 de diciembre: PSU Matemática e Historia y Ciencias Sociales

- Jueves 26 de diciembre: Publicación de resultados PSU – 8:00 horas

- Jueves 26 de diciembre: Verificación de puntajes

- Jueves 26 (9:00 horas) a domingo 29 de diciembre (12:00 horas): Postulaciones

- Martes 7 de enero: Publicación de resultados de selección

- Miércoles 8 de enero: Verificación de la selección

- Miércoles 8 al viernes 17 de enero: Matrícula