Dado que el último par de años la palabra lucro se ha instalado en el vocabulario de todos los chilenos, cabe destacar que el mercado de la educación en nuestro país ha creado carreras para regodiarse y que muchas veces ni siquiera tienen campo laboral para los egresados o titulados.

A continuación le presentamos un ranking hecho por el diario The Clinic, con las carreras más extrañas que existen en nuestro país.

1. Técnico en Homeopatía: Carrera de 5 semestres impartida por la Universidad de Aconcagua, que se centra en la medicina homeopática y la atención de farmacias que se centran en esta terapia alternativa. Cuenta con cursos de primeros auxilios y salud pública y promoción de vida saludable, entre otras.

2. Naturopatía: Esta carrera impartida por el Instituto Carlos Casanueva y tal como señala su sitio web se centra en “Evaluar el estado de salud de las personas a través de técnicas naturopáticas tales como Iridología, Reflexología y Anamnesis”. Si bien se pueden tener dudas respecto a la disponibilidad de campo laboral, el mismo sitio de la casa de estudios señala que “la formación académica en las áreas de Nutrición, Fitoterapia, Homeopatía y técnicas terapéuticas del Naturópata se pueden integrar en equipos multidisciplinarios en organismos públicos y privados, tales como Centros de medicina complementaria, centros comunales, establecimientos de productos naturales, farmacias y además en consultas privadas”.

3. Perito en criminalística: Carrera impartida por la Universidad del Mar, que según señala la misma casa de estudios tiene una gran relevancia porque “la seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, tema siempre presente en la agenda de trabajo de las autoridades de gobierno, parlamentarios, municipalidades y sector empresarial en general, es por ello, que conforme a estos requerimientos esta Unidad Académica ha diseñado un programa que le permita a nuestros egresados, identificar y resolver problemas de la seguridad privada”.
Hay que tener en cuenta que los únicos autorizados para desempeñarse como peritos criminalísticos en tribunales son los empleados policiales.

4. Técnico en prevención y rehabilitación de adicciones: Esta carrera es dada por el Instituto Profesional Providencia (IPP) y si bien puede sonar un poco extraña, tiene un sustento legal en los Decretos Nº 2298/95 y 225/98 que instauran a los “Técnicos en Rehabilitación” como personal de alto nivel capacitado para desempeñarse tanto en Prevención como en Rehabilitación de Trastornos Adictivos en diferentes ámbitos de la vida nacional.

5. Socioeconomía: Es impartida por la Universidad de Valparaíso y mezcla las carreras de Sociología y Economía. Según señala la página de la casa de estudios un socioeconomista es “profesional capacitado para el diseño, ejecución y gestión de programas de desarrollo local. Todo esto junto al desarrollo de investigación socioeconómica aplicada en temas territoriales, culturales, ambientales y políticas públicas”.

6. Orientación en relaciones humanas y familia: Esta es otra carrera impartida por el Instituto Carlos Casanueva y tiene una duración de 8 semestres. Como señala el sitio web de la casa de estudios, quien se titule de esta carrera “estará capacitado para intervenir a nivel personal, grupal y familiar, en áreas terapéuticas, organizacionales, comunitarias y escolares, considerando en todas ellas su contexto psico-socio-afectivo”.

7. Diseñador de Videojuegos: Puede que a nivel mundial no sea tan rara pero sí en nuestro país, dado que existen solo dos empresas que diseñan videojuegos a mediana escala. En Chile esta carrera es impartida por el Instituto Arcos.

8. Técnico en planificación y gestión local participativa: Impartida por el Instituto Arcis y tiene un enfoque muy social. Según la página de la casa de estudios “constituimos un espacio de formación que mira críticamente los fenómenos que hoy cruzan transversalmente nuestra realidad como continente y país, tales como: la pobreza, la desigualdad y la exclusión que afectan a importantes segmentos de nuestra sociedad”.

9. Ingeniería en Administración de Empresas Deportivas, Mención en la Naturaleza: Esta carrera es impartida por el Instituto Vertical y tiene una duración de nueve semestres. Si le parece raro, según el sitio web de la casa de estudios, el campo ocupacional se puede centrar en “organización pública o privada que consideran en sus programas actividades al aire libre y de deportes aventura, prestando asistencia profesional; centros educacionales municipalizados y privados que cuentan con programas de educación no formal; convivencias, campamentos, etc.; hoteles, resorts, campings, colonias de verano, empresas de turismo aventura y esparcimiento, nacionales o extranjeros y federaciones deportivas, clubes, estadios, entre otros.

¿Estudiarías alguna de estas carreras?, ¿crees que realmente tengan campo educacional?