¿Ya tienes decidido donde pasar esta fiesta? Porque el año nuevo hay que celebrarlo con champaña, cotillón y fuegos artificiales, en Secundarios te contamos donde se harán los mayores espectáculos pirotécnicos del país, para que termines el año como se debe.

Un año más que se va. Un año más, ¿cuántos se han ido?. Se termina el 2012, no se acabó el mundo, y estamos buscando la mejor manera de despedirlo en grande y sin que sufra tanto el bolsillo. Qué mejor manera que con fuegos artificiales, como es tradicional, con los distintos espectáculos que están ofreciendo distintas municipalidades. Busca el más cercano y dale la bienvenida al 2013.

Viña del Mar y Valparaíso: Como es costumbre, la quinta región prepara su espectáculo Año Nuevo en el Mar. Este año tendrán 10 toneladas de fuegos artificiales que cubrirán 42 kilómetros de costa, de desde Laguna Verde a Concón, siendo el show de pirotecnia más grande de Latinoamérica y será televisado en directo. Para los 25 minutos de pirotecnia, la Avenida Errázuriz en Valparaíso solo será peatonal, lo mismo para las avenidas San Martín y Perú, en Viña, desde las 22:00 horas. Además, estarán cerrados los paseos miradores Yugoslavo y Caleta Portales, y todas las pasarelas porteñas.

Torre Entel: Para recibir el 2013, desde el edificio céntrico se lanzarán 16,5 toneladas de pirotecnia, una más que el año pasado. Y los organizadores, que celebran el año nuevo así desde 1992, se aseguraron de que todos los santiaguinos tengan acceso al espectáculo, reforzando el transporte público con estaciones de Metro abiertas hasta las 2:00 de la madrugada. Los fuegos artificiales serán proyectados a más de 400 metros de altura, lo que permitirá que sean vistos en cualquier punto de la ciudad. Si quieres estar cerca del show llega temprano y a pie, ya que habrá un gran radio de calles cerradas para los automóviles y desvíos desde las 17:00 horas. Esto queda en Amunátegui con Moneda, Santiago Centro, metro estación La Moneda.

Cerro Calán: Justo a las 12 de la noche, desde el cerro ubicado en la comuna de Las Condes se lanzarán 10 toneladas de pirotecnia, en un show que durará 15 minutos. Por la altura y ubicación del cerro, vecinos de cinco diferentes comunas de la zona oriente de Santiago también pueden ser testigos de este espectáculo, que se hace desde el año 2000, por lo que más de un millón de personas podrán ver los fuegos. Las mejores ubicaciones para ver lo que organiza la Municipalidad de Las Condes son las calles Padre Hurtado, Paul Harris, Avenida Las Condes, la Plaza Los Domínicos y toda la zona oriente desde Camino El Alba hacia arriba.

Arica: Con más de 43 millones de pesos gastados en este año nuevo, la ciudad nortina celebrará con pirotecnia desde tres sectores: el Morro, Playa Chinchorro y Cerro Chuño. Los espectáculos durarán aproximadamente 15 minutos cada uno con tres toneladas de fuegos de artificio. Solo en el Morro serán lanzados 1.972 tiros, más una cascada de 120 metros y habrá en el lugar una fiesta desde las 22:00 horas, hasta las 3:00 de la madrugada con música en vivo y baile.

Estadio Nacional: Desde la una de la mañana comienza el show pirotécnico preparado por la Municipalidad de Ñuñoa en el Estadio Nacional, ubicado en Avenida Grecia. durará 25 minutos y contará con 1.800 detonaciones. Para la gran fiesta, se realizarán desvíos en Pedro de Valdivia y se cerrar Grecia entre Marathon y Pedro de Valdivia.

Y tú, ¿dónde planeas pasar el año nuevo?