Es una pregunta que se hacen muchos y la verdad es que le rondan más mitos que respuestas certeras. Preguntarse por la cantidad de veces que se puede dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es algo recurrente cuando la fecha del examen se acerca y en especial, cuando no existe seguridad en cuanto a la carrera que estudiarás.

Por otro lado, siempre sorprende con alguna novedad cada proceso de admisión a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y las adscritas. Hace un par de años se anunció, por ejemplo, la validez del puntaje durante dos periodos y el 2012 se incorporó el ranking de notas. Frente a la incertidumbre de los cambios, la pregunta se vuelve más y más relevante.

Tres veces es el límite que muchos piensan que se puede dar la PSU. Sin embargo, esto no es más que un mito, ya que desde el mismo DEMRE aclaran que la prueba se puede responder las veces que se desee.

Si estás en el colegio quizás todavía no conoces a tantas personas que hayan rendido el temido examen. Pero una vez que entres a la Universidad, conocerás un montón de casos que te harán comprobar lo que aclara el Demre. Allí es común tener algún compañero que haya pasado no solamente por una, sino varias carreras. Y es que a veces el alza de los puntajes con respecto a la primera prueba es una de las razones para dar la PSU sin miedo, más de una vez.

Muchos quienes quieren cambiarse a otra carrera dentro de la misma universidad se preguntan si podrán hacerlo de forma interna, sin necesidad de enfrentarse a un nuevo proceso de admisión, pero esto generalmente es algo difícil. No obstante, con lo que hay que tener consideración es con las ponderaciones y la postulación. Por más que se pueda dar la PSU muchas veces, además de las notas de enseñanza media (NEM), ahora hay que tener en cuenta el ranking.

Por otro lado, algunas universidades tienen ciertos límites de postulaciones, no solamente con el lugar en que las posiciones a la hora de anotar tus carreras en tu postulación, sino también con la cantidad de veces que puedes matricularte en uno de sus programas. Por ejemplo, desde la Universidad Católica explican que “los alumnos pueden ingresar en dos oportunidades (ingreso vía PSU). De no cumplir con este requisito específico exigido para postular, se podrá apelar ante la Comisión Técnica de Admisión, fundamentando por escrito las razones”. Paja.

“La cantidad de veces que se puede postular a una misma carrera o universidad depende de cada institución”, aclaran también desde el Preuniversitario Cepech, por lo que es aconsejable averiguar bien en la respectiva casa de estudios. Sin embargo, más allá de posibles limitaciones en las postulaciones, cuando se tienen dudas sobre una carrera o sobre tu preparación, volver a dar la PSU no es una mala idea.