¿Desorientado con las fechas y el procedimiento? para que no te pierdas, llegues un día en que no corresponde o aparezcas con una mochila a dar la prueba, lo cual está prohibido, en Secundarios te aclaramos qué hacer ese día.

Si te inscribiste para la prueba, debes estar muy ansioso. Quedan días para la PSU y miles de jóvenes pasarán por el mismo proceso. Hay ciertos procedimientos que seguir para que los días se vivan de la forma más ordenada y regular posible.

¿Cuándo es la prueba? El lunes 3 y el martes 4 de diciembre. El domingo 2 de diciembre también debes ir al local donde te corresponde dar la PSU, para el reconocimiento de salas, entre las 17:00 y las 19:00 horas.

¿Horarios? Hay dos bloques. La prueba de lenguaje y comunicación, el día lunes, parte a las 9:00 de la mañana y consiste en 80 preguntas. Matemáticas es el martes a la misma hora, con 75 preguntas. Para ambas pruebas hay 2 horas y 25 minutos para responderla.
Las pruebas electivas se rinden en la tarde, a las 14:30 horas. La del lunes, ciencias, consta de 80 preguntas, mientras que historia, que se contesta el martes, tiene 75. Ambas tienen una duración de 2 horas y 15 minutos.

¿Cómo se hace el reconocimiento de sala? Vas al local de rendición el día domingo y, por orden de rut, se te asignará una sala. Esta estará cerrada y con la lista de los alumnos a los que les corresponde rendir ahí la prueba pegada en la puerta. Habrá un examinador vigilando que nadie escriba o rompa la lista.

¿Qué hay que llevar? Es obligatorio llevar el carnet de identidad o pasaporte, dependiendo con cual te inscribiste, más un lápiz grafito o portaminas y una goma. Si los olvidas, en la sala te entregarán otro.

¿Dónde tengo que dar la prueba? Puedes buscar tu local de rendición por rut o por ciudad.

¿Puedo ingresar con otros elementos a la sala? No. Está prohibido entrar con bolsos, carteras, celulares, cámaras fotográficas, reproductores de música o calculadoras. Si los alumnos son sorprendidos con algunos de estos, serán confiscados.

¿Cómo se calcula el puntaje? Este va de 150 a 850 puntos. Se calcula restando al total de las respuestas correctas la cuarta parte de las erradas. Las omitidas no se restan.

¿Qué pasa si falto a alguna prueba? Quedas eliminado del proceso, pero podrás saber los puntajes que obtuviste en las pruebas que sí rendiste.

¿Por qué es importante la tarjeta de identificación? La tarjeta es importantísima, tanto así, que si no la llevas, tendrás que comprarla en el local de rendición a mil pesos. Los timbres de los examinadores certifican que rendiste una prueba y hay un espacio en blanco que timbrarán y llenarán al momento de matricularte en la institución que elijas.

¿Qué hago después de terminar una prueba? Debes entregrar el material a los examinadores, para que ellos timbren tu tarjeta de identificación.

¿Cuándo estarán los resultados? Podrás saberlos desde el miércoles 02 de enero a las 23:00 horas.

¿Alguien sabrá mi puntaje antes de esa fecha? No. Si te llaman de alguna universidad asegurando que tienen tu puntaje, no es cierto. A menos que saques puntaje nacional y te llamen del Mineduc para asistir al desayuno en la Moneda.

¿Sigues teniendo alguna otra duda? En la Mesa de Ayuda PSU podrán ayudarte, al teléfono 978 38 06 o por formulario.

Si aún no lo tienes claro, revisa el calendario DEMRE.

Y tú, ¿Tienes alguna otra duda acerca de la prueba?